AG Noticias
Locales

Silvana Strazzolini: «aunque parezca que no, los chicos sí escuchan»

Silvana Strazzolini: "aun que parezca que no, los chicos sí escuchan"

En la semana provincial de la PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS, en nuestra ciudad se están realizando numerosas actividades con el objetivo de acercar la temática de las adicciones a la comunidad, sensibilizarla al respecto y dar a conocer los recursos públicos, tanto para la prevención como para la asistencia.

Es en este marco que tuvimos la visita de SILVANA STRAZZOLINI al Instituto Padre Domingo Viera, quien, además, charló con nosotros. Ella es una mujer que hace años se capacita y brinda talleres contra la drogadependencia. El eje central de su charla y lucha es: “Chesky”, su hijo, quien terminó con su vida a causa de las adicciones. Yo estudié minuciosamente la vida de él, cada instante; hasta el por qué dice que sí a empezar a consumir asegura. 

Padre Domingo Viera

Desde la muerte de su hijo, Silvana se dedica inseparablemente a la labor de brindar charlas testimoniales sobre su experiencia familiar con la droga. Esta es una actividad que la viene acompañando desde ya hace muchos años; por ejemplo, en 2012 propuso ante la Legislatura un proyecto de ley para que desde jardín de infantes se dicte una materia enfocada en ese tema -la cual sigue archivada hasta el día de hoy-. 

Que lindo cuando tenés un grupo de adultos que se preocupan, pero además se ocupan, con el tiempo que requiere” dice sobre los docentes de Alta Gracia. “Porque uno como padre, cree que dándole educación, amor, apoyo es suficiente; pero las estadísticas son muy alarmantes”, asegura.  

Con un entusiasmo que la desborda, se encargó de explicarnos su visión del mundo que nos rodea: “En esta época los bombardean con la imperiosa exigencia de tener que ser felices. Y yo digo que la vida es como un libro, y cada día hay una página nueva para escribir; donde vas a llorar, sufrir, tener días malos y buenos, días de placer, pero no vas a ser permanentemente feliz. VIAJÁ, TOMÁ ALCOHOL, FUMATE UN PORRO Y VAS A SER FELIZ. En cambio yo te aseguro que vivas lo que vivas, no va a ser una felicidad permanente, PERO SÍ UN APRENDIZAJE PERMANENTE.”

Padre Domingo Viera

Promoviendo la autogestión de las emociones en todos, resulta una convencida de que si uno constantemente se elige ninguna de las acciones externas influirán en nosotros; y es lo que quiere transmitir desde su lugar de madre y profesional a los jóvenes. Aunque parezca que no, los chicos sí escuchan”, nos dice con total seguridad. 

El taller lo brinda junto con los integrantes de la fundación Luna y Sol, quienes trabajan con la conducta adictiva, en el que cuenta la historia de Chesky. Además, apelando al anonimato de los participantes, promueve un espacio de dudas y cuestionamientos donde son los mismos jóvenes los que realizan el debate. “El que consume, ¿no será que se miente así mismo para seguir consumiendo?” fue de las preguntas que más le llamó la atención en esta oportunidad, y quedó fascinada. 

Rectificando cada palabra que dice, nos asegura que ese es su objetivo: lograr un despertar en los chicos. Implementar la duda. Que mediante la refutación a lo que los talleristas postulan, nazcan las autorespuestas. 

¿Cuál fue la edad apuntada en esta oportunidad? 

«Nosotros dividimos el taller en dos: 1°, 2° y 3° año por un lado, y 4°, 5°, y 6° por otro; por el lenguaje forma de hablarles y hasta cómo se comunican entre ellos. En este caso, estuvieron los más grandes. «

A los padres, ¿se los convoca?, ¿Asisten?

«Cuando vamos a las escuelas se pide que vayan los padres, los alumnos así lo quieren, y se los invita. De todos los invitados, siempre nos pasa que van 4 o 5. Ahí es cuando yo entiendo que lo más difícil de dar… es el tiempo. Nadie quiere dar su tiempo gratis, y los jóvenes lo perciben. Entonces ahora les pregunto yo: ¿qué pretendemos de nuestro lugar de adultos? «

Como cierre a esta entrevista, le pedimos una conclusión y su respuesta fue maravillosa: “Les voy a mandar el video que presenté en la Legislatura. No lo vean, siéntanlo, y hagan una conclusión ustedes”. Ahora desde nuestro lugar les pedimos lo mismo, ¿por qué no lo miran y nos cuentan a qué llegaron?

https://www.youtube.com/watch?v=kSkGdWRdzAU&feature=youtu.be

 

nakasone