AG Noticias
Salud

Son 13 los casos confirmados de triquinosis en Alta Gracia

Son 13 los casos de triquinosis confirmados en Alta Gracia

Los 13 casos de triquinosis se tratan de personas que fueron atendidas de manera ambulatoria, que recibieron el tratamiento antiparasitario y actualmente se encuentran en buen estado de salud.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Área de Epidemiología, informa sobre la ocurrencia de nuevos casos de triquinosis en diferentes localidades.

A su vez se advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente.

Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores y en lo que va de 2019 los casos ascienden a 97.

  • 51 casos están relacionados con los brotes en curso en las localidades de :
  • Marcos Juárez (3)
  • Alta Gracia (13)
  • Colonia Cuatro Esquinas (10)
  • Villa Cura Brochero (18)
  • Río Cuarto (7)

Hasta ahora, los alimentos sospechosos provienen de faenas familiares, venta ambulante y también de venta en comercios.

¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

nakasone