AG Noticias
Locales

Tiembla el mundo por el bombardeo de Estados Unidos en Siria

Mientras el mundo condena el bombardeo a Siria y ve con tensa expectativa la tensión mundial luego que misiles estadounidenses, ingleses y franceses cayeran sobre Damasco, desde el gobierno central estadounidense y desde Gran Bretaña, muestran su satisfacción por lo que han considerado «una acción necesaria».

Una vez más la excusa (el tiempo dirá si es verdadera o no -como en Irak) son las supuestas armas químicas de Siria. Mientras tanto, la humanidad ve azorada el inicio de una nueva guerra.

Desde Washington

“¡Misión cumplida!”, así calificaba el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de Twitter el ataque que ha lanzado sobre Siria durante la noche del viernes al sábado de forma coordinada con el Reino Unido y Francia. Una ofensiva que, pese a su teórico carácter puntual, aumenta un pistón más la escalada de tensión entre Washington y Moscú –aliado del presidente del régimen sirio, Bashar el Asad. Aún así, es poco probable que el movimiento impulsado por la Casa Blanca altere sustancialmente el curso de una guerra que enfrenta a numerosas facciones y ha dejado un dramático reguero de al menos medio millón de víctimas mortales en los últimos siete años.

Eran las 4.00 horas de la madrugada en Damasco cuando Trump anunciaba la acción militar impulsada por la Casa Blanca de la mano de Downing Street y el Elíseo, tres aliados “contra la barbarie y la brutalidad”, según las propias palabras del presidente estadounidense. Y mientras Trump hablaba, las explosiones sacudían Damasco.

En total, las fuerzas militares estadounidenses, británicas y francesas bombardearon con más de 100 misiles dirigidos contra un centro de investigación científica cerca de Damasco, dos almacenes con armas químicas en la provincia de Homs y un centro de mando ubicado también en esa provincia siria, según el informe del Pentágono. Una ofensiva que materializa la respuesta de las tres potencias occidentales contra un presunto ataque químico del régimen de Asad.

El ataque coordinado no habría provocado ninguna víctima mortal, según fuentes del régimen sirio, que ha asegurado que pudo evacuar los edificios seleccionados por adelantado. De hecho, las autoridades rusas –que no han intervenido porque sus dos bases en el país no han sido objeto del ataque–, han sostenido que según su monitorización la mayoría de misiles proyectados habrían sido interceptados. Como respuesta, el Pentágono ha aseverado que el bombardeo ha impactado en el corazón del programa químico sirio.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha informado tras la intervención que no hay más acciones militares preparadas contra el régimen sirio. “Ahora mismo no tenemos más ataques previstos, es un golpe único que lanza un mensaje muy fuerte para desalentarle de que lo vuelva hacer”. El jefe del Pentágono se refiere al supuesto ataque químico de las fuerzas de Asad, la línea roja que se marcan las potencias occidentales para volver a intervenir. “Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio deje de usar agentes químicos prohibidos”, ha advertido Trump.

Al otro lado del Atlántico, la primera ministra británica, Theresa May, ha justificado la ofensiva conjunta con la misión de degradar la capacidad del régimen de Asad de desarrollar y emplear armamento químico. Además, ha añadido, se ha tratado de un ataque “limitado, dirigido y efectivo”. “Creo que es acertado y legal que la comunidad internacional haya intervenido a fin de enviar ese mensaje clarísimo, no podemos permitir que se normalice el uso de armamento químico, bien en Siria, en las calles del Reino Unido o en algún otro lugar”, ha recalcado May, que considera “claro” que el régimen sirio fue “responsable” del uso de armas químicas el pasado sábado en Duma.

nakasone