AG Noticias
Editorial Locales

Todo por Todos: una red solidaria para el Impenetrable Chaqueño

Una vecina de nuestra ciudad fue quien en 2013 decidió organizar una red solidaria llamada «Todo por Todos». Su accionar a ayudado a más de cien niños y adultos chaqueños que se encuentran en situaciones precarias.

Existe en nuestra ciudad un grupo de personas con muchas ganas de ayudar, tantas que deciden ponerlas en marcha. La protagonista de esta historia es Viviana Yzaguirre quien fue la impulsora de la red «Todo por Todos», una organización que brinda asistencia médica, alimentaria y educativa a las comunidades del Impenetrable Chaqueño.

«Todo comenzó en 2013 cuando en la Jornada Mundial de la Juventud conocimos a una monjita de la congregación del Misericordia que estaba en Chaco», comenzó relatando Viviana quien mantuvo contacto con la religiosa y un día le dijo «me gustaría ayudar». Y así fue como comenzó ‘Todo por Todos’.

Fue el 13 de octubre de 2013 que decidió -junto a algunas amigas- alquilar una traffic, juntar 4 bolsas de medicamentos y partir hasta Taco Pozo, Chaco. «Estuvimos con la gente, repartimos lo que habíamos llevado. Y cuando nos estábamos por ir dije ‘Yo a  este lugar vuelvo'», recuerda.  Es así como el movimiento continuó y este año, hará la 7° visita al Impenetrable Chaqueño.

«¿Cómo surge esta idea?», nos precipitamos a preguntar,  a lo que Viviana respondió «La movida nace porque esto se trata de un problema estructural, que es culpa de todos, incluida yo. Y yo tengo esta postura: ‘o me detengo y critico o desde donde puedo, hago’. Y es algo que pretendo difundir a los jóvenes: que aprendan a ser. Nuestros hijos cuando van a la casa de amigos piden la clave de wifi, que está bien porque son las posibilidades que tienen, pero que sepan que sus pares, gente de sus mismas edades, de su mismo país, está pasandola mal y que jamás en sus vidas van a saber lo que es el wifi porque no van a salir nunca del monte. Entonces eso es un poco mi apuesta»

Un grupo de profesionales apostando a la solidaridad

La agrupación no sólo lleva donaciones a las comunidades norteñas sino que también brinda atención médica a los pobladores. «Vamos un grupo de profesionales de la salud: médicos, odontólogos,  kinesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, farmacéuticos y voluntarios. Este año estamos llevando -por segunda vez y más completo- talleres de costura, artesanía y tejido. Llevamos las cosas y le enseñamos a la gente cómo hacer para que después puedan autoabastecerse», agrega. 

Son ellos quienes anualmente administran el tratamiento médico necesario a los vecinos de Taco Pozo y los parajes cercanos. «Desde 2014 venimos haciendo controles de desnutrición en niños y en la tercera edad más que nada. Entonces nosotros los controlamos, le dejamos la medicación para 6 meses o 1 año, según la patología, y al año siguiente cuando volvemos les pedimos a las monjas -son dos las que viven ahí- que nos traigan a los pacientes en control para ver si le damos el alta o si tenemos que seguir con los tratamientos», aseguró

De esta manera, los profesionales de ‘Todo por Todos’ no sólo son intermediarios sino que son protagonistas de esta red solidaria que supera los límites de las ciudades. Según consultamos, este año son 32 los profesionales que arribarán al Chaco para prestar servicios. Se trata de voluntarios de La Pampa, Santa Fe, ciudad de Córdoba, Jesús María y Alta Gracia.

Desde Huinca Renancó hasta Sunchales

Si vemos el significado de la palabra red vamos a encontrar que se trata de una «Organización formada por un conjunto de establecimientos de un mismo ramo que se distribuyen por varios lugares para prestar un servicio», y esto es lo que ha podido generar Viviana en ‘Todo por Todos’; conseguir que personas que no se conocen y están en diferentes ciudades e incluso provincias trabajen anualmente por personas que tampoco conocen pero que saben que los necesitan. 

Es así como esta red solidaria agrupa la labor de 4 localidades pampeñas (Caleufú, Realicó, Rancul y Parera) que agrupan sus donaciones de juguetes, agua mineral, ropa, elementos de higiene, limpieza, etc. en Parera para después llevarlas a Villa Huidobro. Esta última ciudad trabaja íntegramente y anualmente para ayudar a las comunidades norteñas «Esta localidad tiene un trabajo muy profundo, todas las instituciones aportan desde los Bomberos, comercios, escuelas; desde los niños y los jóvenes donde se hace una labor muy fuerte. Incluso hay un centro de discapacidad en el que los chicos pintaron latas de arvejas y las adornaron como lapiceros para regalar», destaca Viviana. 

A su vez, localidades cordobesas como Huinca Renancó, Jovita, El Campillo, General Lavalle, Adelia Maria, Río Cuarto, Rafaela, San Antonio de Arredondo, Carlos Paz, Alta Gracia, son también aportantes de esta obra. 

¿Cómo se puede organizar a tanta gente y tantas donaciones?, consultamos a lo que nuestra vecina de la ciudad explicó la modalidad de trabajo «Huinca Renancó y Parera llevaron las donaciones a Villa Huidobro, donde sale un camión que tras terminar el trabajo pasa por la ruta 36 donde se van subiendo más donaciones. En cada pueblo hay un referente de Todo por Todos que toma los productos y los etiqueta. El etiquetado no es sólo separar sino que sabemos que  la familia López necesita ciertas cosas específicas, entonces eso ya va etiquetado para hacer más fácil el momento del regalo. Después el camión pasa por Alta Gracia, precisamente a mi casa, y después -por primera vez- va a Sunchales hasta Taco Pozo».

La llegada al paraje

«Ni bien llegamos nosotros al lugar, identificamos las cajas para el primer paraje y preparamos las medicaciones, también», comienza relatando y continúa «Después armamos las farmacias, los equipos de atención médica y mientras tanto comenzamos los talleres». Y así que, con esta organización, proceden a entretener, asistir y brindar conocimientos a todos los locales que se quieren acercar. 

Esta visita es más que especial ya que se celebra el Día del Niño, por lo que se armará un fogón en el que se compartirán tortas fritas, tortillas y chocolate caliente, junto con un bizcochuelo «con 200 velas» para que todos puedan festejar también sus cumpleaños.    

Este año, ‘Todo por Todos’ visitará al Paraje Rosillo (donde se reunirán vecinos de los parajes de Lebretón, Belgrano, Jorgito y Solar), Primavera y después prestarán servicios de atención médica en el pueblo de Taco Pozo.

Alta Gracia, también protagonista

Y en toda esta cadena de favores, Alta Gracia se destaca ya que desde nuestra ciudad son varios los profesionales que se sumaron en la red. Ariadna y Lucas Birouste, son los farmacéuticos encargados de recaudar y repartir las medicaciones; Carlos Insaurralde y Marcos Ezcurra ambos kinesiólogos, Soledad Guzmán fonoaudióloga, Natalia Pons psicóloga, serán quienes asistan a quienes lo necesiten y Cecilia Mc Callan, profesora de educación física, será la encargada del área recreativa y quien organizará un campeonato de bochas en los parajes.

Quien también dijo presente fue el Instituto Obraje que a través de sus alumnos, no sólo aportó alimentos, agua, ropa y zapatillas sino que también construyeron juguetes didácticos para regalarles a los más pequeños. Desde sus talleres especializados pudieron producir juegos de madera y también parrillas de metal.

«Vamos a intentar contribuir el próximo año con aparatos purificadores de agua, para que de manera casera los vecinos chaqueños puedan separar el arsénico del agua y de esta manera, poder utilizarla», auguró una de las profesoras de la institución.

 

Quienes estén interesados en colaborar pueden comunicarse al número 351-3578008 o a la página de Facebook Todo por Todos

 

nakasone