AG Noticias
Nacionales

Tres millones de hectáreas corren riesgo de incendio en el centro del país

A casi un mes del comienzo de la temporada en la que predominan los focos de incendios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) señaló que en la región centro del país hay tres millones de hectáreas en riesgo.

Las principales zonas en alerta están en La Pampa, con dos millones de hectáreas propensas a incendiarse, mientras que el sudoeste de Buenos Aires y parte de Río Negro concentran 500.000 hectáreas.

El Inta advirtió que “en la región centro de nuestro país hay casi 3 millones de hectáreas en alerta con una gran cantidad de acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua”.

Las altas temperaturas y la baja humedad son condiciones climáticas que favorecen a estos fenómenos de riesgo. Tales regiones se convierten en «un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el verano» planteó el organismo estatal.

El especialista en gestión ambiental y recursos naturales del Inta, Pablo Vázquez, aseguró: «Estamos próximos al inicio de la temporada de incendios que se extiende desde noviembre hasta marzo de 2020. Detectamos 2 millones de hectáreas de alta peligrosidad en la provincia«.

Desde el Inta consideraron fundamental para evitar los incendios poner «el foco en las tareas de prevención». Esto significa «mantener limpias de material combustible las picadas cortafuego, alambrados e instalaciones».

Fuente: Agencia Télam

nakasone