AG Noticias
Economía

«Trueque del Valle» un paliativo para la crisis

Trueque del Valle

El antiguo intercambio de bienes y servicios por otros bienes o servicios, sin mediación de dinero revivió en Villa Cura Brochero bajo la denominación de «Trueque del Valle».

Con el objetivo de  paliar las necesidades que está viviendo la población ante la crisis económica que atraviesa el país, Andrea Vega junto a su marido, decidieron traer de los ’90 al famoso «trueque».

En diálogo con AG NOTICIAS nos contó cómo funciona esta iniciativa:

La inscripción y el puesto no se pagan, y cada «vendedor» debe llevar su mesa, silla y carteles para ofrecer sus productos o servicios de manera directa o usando un billete interno llamado “Paisano” con valores de 5, 10, 20 y 50.

paisanos
El «paisano» se utiliza sólo cuando no hay interés en el trueque directo

«Hacemos trueque directo y en el caso de que no nos pongamos de acuerdo con el valor del intercambio utilizamos la moneda interna. Los billetes se obtienen cuando realizas tu inscripción, llenamos una planilla y se te hace entregan 300 paisanos. Al segundo sábado y si ves que te sirve, se te entregan 200 paisanos más», explicó Vega.

La feria cuenta con 40 y 50 truequeros activos y también están los que ofrecen servicios, como clases particulares de geografía de una profesora, que se dan con turnos programados fuera del salón.

Servicios ofrecidos
La poda de árboles, depilación, clases particulares, son algunos de los servicios ofrecidos

La invitación es para todo el público de la zona que se reúne a las 14:30 en el salón Peñarol para buscar una nueva forma de comercializar y poder llegar a fin de mes.

 

nakasone