AG Noticias
Locales

Un año y un día: los mensajes de los familiares tras el hallazgo del ARA San Juan

Los mensajes de las familias de los tripulantes

Tras un año de búsqueda, la remoción de autoridades y la intensa lucha de las familias para que los operativos no cese; la Armada Argentina informó el hallazgo del submarino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

El buque argentino fue encontrado a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur. El lugar donde, en un primer momento, fueron detectados reiterados pedidos de auxilio, que se extendieron incluso durante días.

La noticia causó conmoción en las familias de los 44 tripulantes desaparecidos, las cuales criticaron duramente al Gobierno nacional por la búsqueda.

A través de un comunicado, al enterarse del hallazgo los familiares escribieron en Twitter: ¡Un 15 nos los quitó y un 15 los trajo de vuelta! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa”.

Otro grupo de familiares se reunieron en la base naval de Mar del Plata y expresaron su dolor y bronca ante la comunicación vía Twitter de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa sobre el hallazgo del submarino.

«Es una vergüenza que no hayan llamado al encargado y que venga, de la cara y den la información como corresponde. Vamos a ir por todo, para que refloten el submarino, saquen las pruebas y que cada uno de los responsables pague por eso», dijo a Cadena 3 una prima de un navegante.

Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Cisneros, relató el momento en el que los familiares recibieron la información sobre el hallazgo, en Mar del Plata. «El comandante (jefe del Área Naval Atlántica y de la base naval de Mar del Plata, capitán de navío) Gabriel Atis se hizo presente y nos dio la información», contó.

«Esto fue un desastre. Todas las mamas descompensadas, estábamos reunidos en un salón» y señaló «fue algo desesperante porque empecé a gritar y a llamar a todos» al conocer la noticia.

La mujer pidió que los restos del submarino sean recuperados, aseguró que la empresa Ocean Infinity está en condiciones de hacerlo, aunque indicó que «esto depende del presidente» Mauricio Macri.

Por su parte, Luis Niz, papá de uno de los cabos, expresó que tenía la esperanza de que su hijo y los compañeros estuvieran vivos. Entre lágrimas, el papá del cabo 1° Luis Alberto Niz reflexionó:

«Duele mucho que nos hayan mentido. Da bronca y tristeza. Estamos llorando en la familia. Queremos que los responsables paguen por lo que pasó«.

Quien también se expresó al respecto fue Silvina Krawczyk, hermana de la primera submarinista de Latinoamérica, Eliana Krawczyk:

Palabras de expertos

Fernando Morales, perito naval, aseguró que la zona donde fue hallado el ARA San Juan «ya se había inspeccionado» con la colaboración de las armadas de otros países, pero que en esa oportunidad «se buscaban vidas» por lo cual la metodología fue «diferente» respecto de la utilizada en este caso.

«En aquella oportunidad se buscaban vidas, eso hace que la búsqueda tenga que ser rápida. En cambio, la de Ocean fue más científica, más lenta y más profesional. Los buques de las armadas que nos vinieron a ayudar buscaban en la superficie del mar con una capacidad de rebote de imagen más pobre», precisó.

Según informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).

nakasone