AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Un nuevo avistamiento de un raro picaflor por parte de un fotógrafo cordobés

Se trata del picaflor garganta blanca, el cual pudo ser fotografiado por Guillermo Galliano hace unos días atrás en su casa de Unquillo, en las Sierras Chicas.

Galliano es un reconocido fotógrafo de aves de Córdoba y presidente de la Fundación Mil Aves. Hace unos días estaba jugando con sus hijas en su casa de Unquillo, cuando escuchó un sonido poco familiar.

“Me levanté de la silla, me asomé por la ventana de la cocina y para mi sorpresa vi una especie que jamás había visto y hace más de 35 años que observo aves. Era el picaflor garganta blanca (Leucochloris albicollis)”, comentó en una  nota periodística al diario La Voz del Interior.

Y agregó: “Rápido tomé mi cámara, que estaba lista por que había estado sacando fotos a otras especies más temprano. Pero cuando intenté hacer la primera foto del picaflor, la máquina no hacía foco y no disparaba. El ave se fue y no pude documentar la especie”.

Pero el ave volvió y lo hizo acompañada con su pareja. “Se posaron en mi viejo espinillo y, luego de un rato de combate con un macho de picaflor cometa y de recorrer y posarse en varios árboles y plantas, la pareja se marchó al caer el sol”, contó Galliano que logró tomarles varias fotos.

“He recorrido todas las provincias argentinas, sus parques y reservas y unos 35 países en busca de aves, pero estar en mi casa junto a mis dos hijas y haber podido hacer lo que me ha apasionado toda mi vida me hace sentir un privilegiado”, aseguró el fotógrafo.

El avistamiento del picaflor garganta blanca, por parte de Galliano, es el quinto en la provincia de Córdoba realizado por ornitólogos profesionales y amateurs.

“La primera vez que se lo vio en Córdoba fue en el año 1993 en Río Ceballos y luego apareció una vez en Villa María en 2005; una vez en ciudad de Córdoba en 2006 y varias veces por dos años (2016 – 2017) en Río Ceballos”, contó Guillermo Sferco, ornitólogo del Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba.

El picaflor garganta blanca se distribuye por el litoral de Argentina y llega al sur de Buenos Aires, comentó el biólogo.

“Se lo considera ocasional o raro para esta zona de Córdoba, aunque los picaflores se mueven bastante de desde su distribución estable explorando nuevos sitios”, contó Sferco.

Fuente: La Voz del Interior

nakasone