AG Noticias
Economía

Un trabajador destina la mitad del año para pagar impuestos

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el que determina que un trabajador que gana $33 mil en bolsillo, debe destinar anualmente 180 y 212 mil para el pago de impuestos y servicios.

Si una persona tiene un salario promedio mensual, lo que recibió hasta el 28 de junio fue equivalente a lo que pagará en todo 2019 en impuestos y cargas sociales descontados del salario.

Los datos del estudio dan cuenta que para las familias con ingresos más altos, a partir de los $70.000, la carga impositiva subió en comparación a 2018, a partir de la suba de Ganancias y el Impuesto a la Renta Financiera, revirtiéndose la tendencia de años anteriores.

El director de IARAF, Nadín Argañaraz, en diálogo con Radio La Red, explicó:  “Si tenés un auto, pagás el impuesto automotor; y si tenés una propiedad o alquilás, pagás el inmobiliario. Con ese que te queda, si pudiste ahorrar, salís a consumir. Pero cuando consumís, pagás el el IVA, Ingresos Brutos de la provincia, tasas municipales, etc».

«Cuando vos hacés toda esa suma, te encontrás con que el 49,2% del ingreso de esa persona que gana $33 mil se va en impuestos” remarcó el economista.

nakasone