AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Una estrategia sustentable en La Francia

La Francia es una localidad del departamento San Justo, ubicada a 197 km al este de Alta Gracia, quien ahora es noticia por su nueva invención «ecofriendly».

La municipalidad del lugar se propuso innovar e instaló en la plaza principal del pueblo una estación solar que brinda distintos usos a los vecinos: provee de agua caliente, recarga de celulares y servicio de wi-fi gratuito, todo alimentado a partir de energía solar.

La iniciativa se inauguró con una mateada familiar

La intendenta de los 4 mil pobladores de La Francia, María Grimaldi, comentó que se interesó por la idea mencionada por corredor de motocicletas Lucas Cazanobe, quien lo había visto en algunas ciudades de la provincia de Santa Fe. “Nos interesó y nos pusimos en contacto con esas localidades para poder llevarlo adelante también en nuestra comunidad”, afirmó la intendenta.

La funcionaria explicó que estos servicios “son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, para los servicios eléctricos”. Y en cuanto a la financiación, dijo que: “La inversión se realizó con fondos propios del municipio y estamos evaluando incorporar nuevas estaciones en otros espacios de la localidad”.

El caso de Oleta

Otro de los pueblos que apuesta a las energías sustentables es el de Oleta, ubicado al sur de la provincia. En este caso, colocando paneles en los techos para captar la energía del sol en la sede municipal y en su dispensario. De esa manera, el municipio no abonará más los 25 mil pesos que en promedio gastaba por energía.

En Oleta, Juarez Celman, sueñan con generar energía para inyectar a la red a través de una “granja solar”. Y para eso, su intendente Darío Florit está buscado inversores.

Fuente: La Voz del Interior

nakasone