AG Noticias
Locales

UTA: Aumento de tarifa y paro Nacional

La UTA anunció un paro para el próximo martes

La UTA determinó una retención de tareas para el día martes 4 de junio, lo que se traduce en un paro que afectara a varias ciudades y municipios de la provincia. Sucede a raíz de la negativa de empresarios de transporte de  negociar una actualización salarial.

“El paro alcanzara al transporte de corta, mediana y larga distancia” dijo el secretario del gremio, Mario Calegari, luego de anunciar que las negociaciones con la Federación de Transporte (Fetap) habían fracasado.

La paritaria actual se encuentra vencida desde marzo y aún no se vislumbra una posible resolución. Hasta el momento se había acordado el pago de dos montos fijos, en donde la Municipalidad cordobesa debió aportar más de 14 millones de pesos en concepto de compensación salarial.

Mientras que la Fetap admitió no tener ningún ofrecimiento para realizar al sector sindical, lo que desencadenó en la medida de fuerza adoptada por UTA.

Por otra parte, cabe recordar que el aumento del boleto comenzó a regir el pasado sábado ascendiendo a los $28 de tarifa básica, hasta el viernes era de $23,70. Si bien se trata de una suba considerable y va en relación a la línea inflacionaria que vive actualmente el país, no termina de satisfacer los reclamos empresariales, que habían pedido un boleto a $30,25 y volverán a la carga tras el cierre de las negociaciones paritarias con UTA.

Desde la Municipalidad de Córdoba no descartan un nuevo aumento en los próximos meses debido al incremento de costos para las empresas y el congelamiento de los subsidios de parte de la Nación, los que no serán actualizados por inflación y perderán relevancia en el cálculo presupuestario.

nakasone