AG Noticias
Locales

«Va a ser muy difícil mantenernos sin circulación comunitaria»

Martín Cugno aseguró que la ciudad viene trabajando muy bien pero que será dificil que Alta Gracia no registre "circulación comunitaria" en algún momento.

El director de Salud, Martín Cugno, nos explicó el cambio de situación de la provincia de Córdoba en relación al Coronavirus. Y aseguró que Alta Gracia forma parte del Gran Córdoba, por lo que será «muy difícil mantenernos sin circulación comunitaria».

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó en su último informe que la provincia registra  transmisión local por conglomerados. Mientras que, la ciudad capital reporta transmisión comunitaria. Esta modificación en la situación de circulación del virus de COVID-19 establece un nuevo panorama sanitario.

A raíz de estos anuncios, desde AG Noticias hablamos con Martín Cugno, director de Salud de la ciudad de Alta Gracia.

Martín Cugno, director de Salud.

¿Cuál es la diferencia entre la circulación del virus en la provincia y en la ciudad capital?

La transmisión por conglomerado se da en los lugares donde aparecen casos positivos de COVID-19 pero siempre se conoce el nexo epidemiológico. Es decir que, luego de una investigación el paciente reconoce de quién se contagio. A partir de allí se pueden realizar los bloqueos correspondientes y limitar la expansión del virus. Esto último fue lo que paso en Alta Gracia y por eso los casos fueron aislados.

Mientras que, la transmisión comunitaria no se puede establecer el nexo epidemiológico por lo que es imposible realizar una trazabilidad. Allí la prevención es muy difícil y la circulación del virus se convierte en comunitaria.

¿Se espera este tipo de transmisión en la ciudad?

La ciudad de Alta Gracia se considera como parte del Gran Córdoba. Tenemos conexiones permanentes con esa ciudad, por lo que va a ser muy difícil mantenernos sin circulación comunitaria. Venimos trabajando muy bien pero es probable que esto suceda en algún momento.

¿Por qué cambia la categoría de circulación considerando que estamos -en general- cumpliendo con el aislamiento?

El cumplimiento del aislamiento hace que el virus avance lentamente y de manera controlable pero no evita la circulación del virus. Es muy importante lo realizado hasta ahora, no estamos en una situación de descontrol como le pasó a otros países. Pero es fundamental no relajarse y respetar todas las medidas implementadas. Relajarse en estos momentos sería muy peligroso.

Por Belén Altamira

nakasone