AG Noticias
Cultura

Vargas Llosa describió el libro Rayuela como una novela que expresa lo mejor del ser humano

Fue en la presentación de la edición conmemoratoria del popular libro del escritor argentino Julio Cortázar, llevada a cabo, a sala llena, en el Teatro Real de la capital cordobesa.

En el marco del Festival de la Palabra, que acompaña el desarrollo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, con una diversidad de actividades culturales, se llevó a cabo la presentación de la edición conmemorativa del libro Rayuela de Julio Cortázar.

El homenaje a Julio Cortázar, a través de la re-edición de su obra más famosa, fue organizado por la Real Academia Española, la Academia Argentina de Letras y la Editorial Alfaguara. En el acto llevado a cabo en el Teatro Real, estuvo presente el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

También se hicieron presentes autoridades la Real Academia Española, del Instituto Cervantes, de la Agencia Córdoba Cultura, del Gobierno de la provincia de Misiones, de la Agencia Córdoba Turismo, de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Siglo 21 entre otras instituciones.

Rayuela es una novela de una libertad, que es la misma libertad que Cortázar manifestaba en su manera de vivir. Esta novela que llego a gente que no tenía relación con la literatura, porque les toco un centro nervioso de la personalidad. Yo creo que a todos los lectores les tocó una fibra, que era la de aquella niñez que todos hemos añorado, aquel período de inocencia. Creo que esta novela nos devolvía mientras la leíamos, a esa edad que siempre se recuerda con nostalgia” describió el premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa

Por otra parte, Vargas Llosa en parte de su discurso, consideró que “Las convenciones con las que está escrita la novela no son las convenciones con las cuales nos movemos en el mundo. Siempre estamos desafiándolas, no para vivir en una absoluta anarquía… Las de Rayuela son convenciones creativas que se enfrentan a las tradicionales que representan la normalidad. En Rayuela no existe una normalidad, lo que hay es una anormalidad que no tiene nada que ver con el mundo real donde el juego representa una forma de existencia a través de la cual los personajes adquieren consistencia y realidad»

Finalmente el escritor peruano se preguntó discordante:

¿Es la mejor obra de Cortázar, Rayuela? Yo creo que no. Yo creo que el Cortázar del futuro… Estoy seguro de que será siempre leído, que tendrá siempre admiradores, devotos y discípulos literarios, pero que probablemente el Cortázar más duradero, el Cortázar eterno, si es que hay eternidad en el mundo de la literatura, será el de los cuentos porque fue un cuentista excepcional”.

 

nakasone