AG Noticias
Locales

Vecinos del Valle Buena Esperanza reclaman por canteras y circulación de camiones

Hicieron conocer sus quejas ante el Concejo Deliberante

Un grupo de vecinos del Valle Buena Esperanza, encabezados por el presidente de su Centro Vecinal se hicieron presentes hoy en el Concejo Deliberante. El tema: las canteras y la falta de controles.

Héctor Castellano, presidente del ente vecinalista del Valle Buena Esperanza hizo escuchar la voz de los vecinos de aquel lugar. Los reclamos pasaron por controles que dijo «no existen» en lo referido a la circulación de camiones y la explotación de canteras.

El tema lejos está de ser algo nuevo. Las quejas vecinales, tampoco. Junto con la nota presentada, la gente del Valle adjuntó documentación donde consta que sus reclamos fueron presentados ante distintos estamentos del gobierno municipal desde hace años, sin haber tenido eco nunca.

El problema pasa por distintos ejes, todos ellos de graves consecuencias ambientales. Uno de ellos es la explotación de canteras de minerales sin la correspondiente autorización de la Provincia, atentando contra el ecosistema de la zona. Al no estar autorizadas, tampoco son controladas y no siguen las normas básicas que debe tener un emprendimiento de este tipo.

Los horarios, otro tema preocupante

Por otro lado, no es menor el reclamo por la circulación a toda hora, de camiones cargados con piedra. Algo que se solucionaría con un control (inexistente, por cierto) para que se cumplan con los horarios estipulados en la normativa correspondiente (una resolución elaborada por Roberto Urreta cuando cumplía funciones de Secretario General).

En aquel entonces, justo es decirlo, los controles estaban a la orden del día y hasta se utilizaba una báscula para controlar la carga de los camiones que circulaban por la zona. Algo que según parece, quedó muy lejos en el tiempo.

Al respecto, los horarios son de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes, prohibiéndose la circulación los días de lluvia. Algo que de acuerdo a la denuncia de los vecinos y lo que puede observarse con solo detenerse a observar la zona, no se cumple. Y lo que es más grave, no se controla ni se hace cumplir por parte de la Secretaría General, hoy a cargo de Diego Barrientos.

En diciembre pasado hubo un esporádico control a los camiones que circulan a deshora por Monseñor Roldán. Hoy, estos controles son inexistentes (Foto gentileza MiValle.net)

Solo las quejas constantes de los vecinos por esta circulación fuera del horario establecido motivó a que alguna vez se instalaran controles (y se labraran varias actas de infracción). Fue allá por diciembre del año pasado. Pero fueron controles aislados, no realizados en forma sistemática, lo que los haría efectivos.

El reclamo presentado esta mañana motivó un ida y vuelta dialéctico entre los concejales, quienes luego del debate decidieron enviar el tema a la Comisión de Ambiente para ser tratado y resuelto.

nakasone