AG Noticias
Locales

Vecinos en alerta y movilizados ¿Y el Consejo de Seguridad Municipal?

Los vecinos exigen soluciones desde el Estado por la inseguridad en los barrios.

Vecinos de varios barrios de nuestra ciudad están en alerta por reiterados casos de inseguridad que vienen ocurriendo en Alta Gracia.

Desde aquellos que amenazan con «cruzar alambres» en la calle para evitar las constantes picadas nocturnas, hasta quienes literalmente llaman a «organizarse» ante los reiterados hechos delictivos. Desde distintos barrios de la ciudad se hace conocer el pedido urgente a las autoridades.

Sin entrar en los detalles escabrosos de lo que sería tomar la justicia por propias manos, lo cierto es que hay vecinos que están hartos. «El tema seguridad le corresponde a la policía», dicen desde el Municipio, y no les falta razón en su apreciación. La Ley que rige sobre el Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana es clara en su primer artículo:

«La seguridad pública está a cargo exclusivo del Estado Provincial y tiene por objeto preservar la integridad y derechos de las personas, la libertad, el orden y la paz pública en el marco del Estado de derecho.«

Pero también, porque a las leyes hay que leerlas en forma completa, esta Ley indica claramente en su Artículo 4º que el Sistema Provincial de Seguridad Pública y Ciudadana está conformado entre otros estamentos, por «Los Consejos Departamentales, Municipales y Barriales de Prevención y Convivencia», amén de la participación obvia de los organismos provinciales de la Policía de Córdoba.

Alambrar la calle

Los vecinos de calle Lucas V. Córdoba hace rato vienen quejándose que hay picadas en el lugar. Algunas dan inicio en el semáforo de calle Mansilla y otras, largan en la esquina del supermercado. Todas finalizan en la estación de servicio de calle Lucio Rossi. Una modalidad que hace un tiempo había menguado pero que últimamente, con controles más laxos (por no decir casi inexistentes), ha vuelto a tomar impulso.

«Estamos cansados de denunciarlo sin que nadie haga nada. Luego si ocurre una desgracia, lo vamos a lamentar todos, pero va a ser tarde«, dicen los vecinos quienes arriesgan: «Si no hay soluciones vamos a tener que tomar el tema nosotros, cruzando alambres en la calle».

Primer síntoma de alerta sobre una situación donde la «solución» sería más peligrosa que el problema, más allá que uno crea que es solo una amenaza para forzar acciones desde el Estado.

Grupos de seguridad

Por otra parte, vecinos de distintos barrios han formado grupos de whatsapp para su seguridad. En algunos sectores, como Villa Camiares parece ser que la paciencia se está acabando. «A raíz de los robos ocurridos, se pide estar atentos y comunicar cualquier movimiento sospechoso«, dice un extracto de un mensaje de este grupo. En el mismo grupo se pide por «insistir con el patrullaje, que ya no lo hacen mas», y cierra el mensaje con la dolorosa conclusión a la que llega el vecino: «me parece que nos usaron como campaña electoral».

Los grupos de seguridad han funcionado bastante bien en la mayoría de los casos, aunque volvemos siempre a lo mismo. De nada sirven sin la presencia efectiva del Estado.

¿Y el Consejo de Seguridad?

Urge una reunión del Consejo de Seguridad Municipal. Que se ponga manos a la obra coordinando acciones entre sus miembros. Este Consejo fue creado por Ordenanza que dice que:

«El Consejo de Seguridad y Prevención del Delito está integrado por el Plenario, compuesto por los siguientes miembros: a) Un representante del Honorable Concejo Deliberante designado por el cuerpo. b) Un representante del Centro que agrupa a los comerciantes de Alta Gracia. c) Un representante del Consejo del Vecino d) Un representante del Consejo de la Juventud e) Un representante de cada una de las instituciones invitadas a participar. De manera especial, el Ministerio Público Fiscal, la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Colegios Profesionales, Escuelas Primarias y Secundarias.»

O sea, está conformado por todos aquellos sectores que en teoría están en conocimiento del tema y en condiciones de orquestar políticas de acción a modo de prevención. Del tan mentado Consejo, por ahora, ni noticias mientras los vecinos reclaman a gritos soluciones.

La imagen data del 11 de setiembre (hace cuatro meses), última reunión del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito de Alta Gracia.

Ello, pese a que el Artículo 12 de la ordenanza es clara al respecto: «El Consejo de Seguridad y Prevención del Delito se reúne mensualmente en forma Ordinaria y en forma extraordinaria cuando lo solicite su titular o lo convoque el Honorable Concejo Deliberante o por Mayoría de sus miembros permanente».

El 11 de setiembre pasado fue la última reunión del Consejo de Seguridad Municipal. Todo dicho.

Foto de portada: de archivo, a modo ilustrativo
nakasone