AG Noticias
Cultura Locales

Viajar con un libro en la mano

Viajar con un libro en la mano

¿Qué posibilidades tenemos de viajar en épocas de cuarentena? En la siguiente nota, te recomendamos algunas opciones para recorrer nuevos mundos sin moverte de casa.

En tiempos de aislamiento y cuarentena nuestra necesidad de salir se acrecienta. Pero para cuidarnos y cuidar a los demás, debemos si o si quedarnos en nuestras casa. Entonces, ¿cómo salimos de casa sin salir literalmente? Y ahí es donde entran los libros, ya que son ellos los que nos permiten viajar sin la necesidad de movernos del sillón.

Es así que decidimos consultar a Andrea Vargas, dueña de la librería «Árbol Azul», por qué leer durante este período.

«Leer te permite concentrarte en una actividad que requiere calma, reflexión. Porque te aleja de la velocidad de las redes que generan ansiedad y pánico. Además, porque se puede hacer en cualquier lugar de la casa, en forma solitaria y grupal. Y porque finalmente habrá nutrido tu corazón y tu inteligencia»

A continuación, diferentes recomendaciones para niños, jóvenes y adultos:

Libros Infantiles:

Cuando San Pedro viajó en tren (Liliana Bodoc).

«Cuando uno viaja o se tiene que mudar, no sólo carga con las valijas»

El relato narra una historia itinerante que retrata sutilmente los sentimientos que invaden a los pobladores de San Pedro cuando lo abandonan para ir a vivir lejos.

Charlie y la fábrica de chocolates (Roald Dahl).

«Humor del bueno para pensarnos y vernos como sociedad»

El dueño de la fábrica de chocolate Wonka ha escondido cinco billetes dorados en sus chocolatines. Esos billetes permitirán, a quienes los encuentren, entrar en la misteriosa fábrica

Historia de un amor exagerado (Graciela Cabal).

«No nos podemos ver pero hay muchas manera de estar cerca».

El amor de Santiago y Teresita Yoon, la nena coreana que se integra al colegio, no es un amor como cualquiera. Hay cosas que suenan demasiado extravagantes, tanto que «habría que prohibirlas», y siempre acechan calamidades varias. Pero hay enamorados demasiado enamorados para dejarse vencer, y Santiago es de esos.

Las ediciones pueden encontrarse en www.planlectura.edu.ar   y www.leer.org . Con esta última página, Andrea recomienda entrar al Leer 20-20 El desafío: «Allí hay tres maneras de registrarse: como familia, como alumno o docente. Se comparten libros y algunas actividades».

Juveniles

Mujercitas (L. May Alcott).

La obra de Louisa May Alcott brilla más que nunca en su espíritu revolucionario, activista y formativo para muchas personas que buscan la libertad y la identidad. Lo hace tras décadas de ser etiquetada como sentimental o «para chicas» debido a la censura de algunos pasajes ya recuperados. Se puede descargar gratuitamente en este link.

El Instituto – El visitante – Elevación (Stephen King).

El Instituto: En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Descargar acá.

El Visitante: Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estaba en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. 

Elevación: El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierd e peso sin parar pero no se vuelve más delgado; su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cuán pesada sea esta. Castle Rock es u na ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.

Cualquiera de los tres títulos, para los amantes de este género o del autor, son recomendados. En este momento la serie Outsider (basada en El visitante) está disponible en HBO.

Re descubriendo autores clásicos: 
  • La estrella del sur de Julio Verne. Leelo en línea aquí.
  • Sandokán de Emilio Salgari. Versión online.
  • Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. Descargalo.

Recomendaciones para Adultos

La bailarina de Auschwitz (Edith Eger). Testimonial. Para elegir de qué lado estar en tiempos de contingencia. Leela online.

Belgrano. El gran patriota argentino (Daniel Balmaceda) para entrar en sintonía con este 2020, año Belgraniano.

El monje que vendió su Ferrari (Robin Sharma). El espíritu también debe hacer su cambio y nosotros tenemos ese poder. Leelo online.

nakasone