AG Noticias
Actualidad

Vuelve el cepo versión Macri

Este domingo y a través  de un DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia -el Gobierno Nacional implementó un cepo cambiario debido a la crisis que atraviesa el país.  

Desde el lunes la compra de dólares requerirá la autorización del Banco Central, por el Decreto 609/2019 firmado por el Presidente, Marcos Peña y todos los Ministros.

Esta medida fue implementada de manera extraordinaria el domingo para que entre en vigencia antes de la apertura de los mercados. Lo que pretende es evitar la fuga de la divisa e impedir que el Banco Central pierda las reservas.

El límite para adquirir dólares será de 10 mil por mes, equivalente a $600 mil mensuales. “Lo que estamos haciendo con esta medida es proteger a los pequeños y medianos ahorristas para que haya mayor liquidez. El control más estricto es sobre los grandes players. Y vamos a estirar el horario bancario de 10 a 17” explicaron desde la entidad.

Las grandes empresas se verán obligadas a liquidar los dólares de las exportaciones y para el giro de utilidades habrá que pedir autorización previa.  También habrá que pedir autorización para comprar dólares para viajar. La medida entra en vigencia desde mañana y hasta el 31 de diciembre. 

Por parte del oficialismo sostiene que lo que implementó no es un cepo, sino una restricción que se implementó en distintas etapas de la historia y que afecta a los grandes ahorristas, no a los pequeños.  A su vez, plantean que tal medida busca llevar certidumbre a un mes de las elecciones generales de octubre, que definirán si el presidente sigue después de diciembre o habrá cambio de poder político.

Fuente: Diario Perfíl

nakasone