AG Noticias
Locales

Y… ¿dónde están los controles?

Y... ¿dónde están los controles?

La foto que encabeza esta nota fue registrada ayer miércoles 10 de julio a las 9:40 de la mañana. Un enorme camión está descargando mercadería en horario no habilitado para ello.

Como si esto fuera poco, está estacionado junto a cordón amarillo, frente a un establecimiento de salud, y tapando el ingreso y egreso de dos garages. Un combo de infracciones completo.

Desde hace ya bastante tiempo que no se cumple. Nos referimos a la tan mentada (y absolutamente necesaria) ordenanza que regula la circulación de vehículos de gran porte por el casco céntrico, y pone límites horarios a la carga y descarga de mercadería.

En algún momento, cuando la Secretaría General estuvo a cargo de Roberto Urreta (uno de los mentores de esta normativa, en su primer período como concejal), esta ordenanza se hacía cumplir, con controles permanentes en las principales arterias del centro de la ciudad.

Es evidente que el tiempo hizo que los responsables se relajaran, los controles se hicieran más laxos, y hoy el centro de Alta Gracia es tierra de nadie a la hora de este tipo de infracciones que cometen quienes se transportan en camiones o vehículos de gran porte.

¿Qué dice la ordenanza?

La Ordenanza 10169, aprobada el 26 de abril de 2016 es clara en cuanto a su contenido y a la regulación de este tema.

En cuanto a la circulación de grande vehículos por el casco céntrico, la prohíbe, haciendo la lógica excepción para los casos en que la materia transportada no pueda ser llevada en un vehículo menor.

Pero por ello el artículo 3 fija los horarios en que estos rodados de gran porte pueden realizar las tareas de carga y descarga de mercadería: de 01:00 a 9:00 y de 14:00 a 17:00.

Asimismo, dictamina como autoridad de aplicación a la Secretaría General y de Ambiente, hoy a cargo de Diego Barrientos.

Pero imágenes como éstas no son tomadas de casualidad. La circulación de grandes vehículos por las arterias céntricas es cosa de todos los días, y los horarios de carga y descarga no se cumplen. Eso está a la vista de todos, y todos los días.

¿Los controles de Secretaría General? Bien, gracias.

ESTA ES LA ORDENANZA 10169

nakasone