AG Noticias
Actualidad

¿Y si los imitamos? Bariloche plantará un árbol por cada niño que nazca en la ciudad

Alta Gracia necesita proyectos de reforestación urbana. Tal vez este ejemplo encienda ideas.

El proyecto de la ciudad del sur fue aprobado por el Concejo Deliberante; busca homenajear a los nacidos cada año y generar conciencia ecológica. Un árbol por cada niño que nazca. ¿Y si los imitamos?

Alta Gracia hace mucho, pero realmente mucho tiempo que no tiene una política de reforestación. Más allá del buen proyecto llevado a cabo en la zona del predio del ferrocarril (nacido de una inquietud privada, por cierto), poco -o nada- se ha concretado al respecto.

Veredas con pocos árboles o sin ellos, ni hablar de una planificación de especies por cada zona de la ciudad. Tal vez la iniciativa convertida en ordenanza por el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche encienda las luces de nuestros funcionarios. Sería un buen momento para que pongan manos a la obra hacia una medida similar.

¿De qué se trata lo de Bariloche?

El Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche aprobó una ordenanza para crear un plan de forestación que prevé plantar un árbol de alguna especie autóctona por cada niño que nazca en la ciudad. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la sesión legislativa hace algunas semanas y busca además de homenajear a los recién nacidos, generar conciencia ecológica y cuidar el ambiente urbano.

Según la norma, tras el registro del nacimiento de cada niño en esta ciudad rionegrina las familias podrán solicitar una especie autóctona o frutal, mientras la municipalidad deberá plantar anualmente la misma cantidad de árboles que los bebés nacidos. De esa forma, la comuna aportará a los barrios que requieran de la forestación los ejemplares que no sean retirados por las familias.

Los concejales señalaron durante los debates que de acuerdo a los informes del área de Salud, en Bariloche nacen unos 2500 niños por año.

La concejal Cristina Painefil, autora del proyecto, señaló que «llegar a las familias con un árbol autóctono, homenajear a un bebé, de forma universal y sin distinción, es una manera que todos nuestros barrios vuelvan a lucir como cuando éramos chicos, con árboles y frutales».

nakasone