AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Locales

Ya es legal el uso de cannabis medicinal en Argentina

Argentina se une a países de la región como Colombia, Chile y Uruguay, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis.
No hizo falta el debate. El trámite que fue exprés, de manera unánime con 58 votos a favor y ninguno en contra, marca para muchos un avance histórico. El Senado nacional convirtió anoche en ley el proyecto que habilita el uso del cannabis medicinal, poniendo en marcha en el país la investigación médica y científica en la materia, y garantizando el acceso gratuito al aceite que se extrae de la planta, que en un principio se importará desde los Estados Unidos.
La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor de la planta del cannabis y sus derivados. Para eso, se crea un Programa Nacional en la órbita del ministerio de Salud.
El autocultivo de cannabis para producir el propio aceite y que reclaman asociaciones como Mama Cultiva quedó excluido de la legislación y por lo tanto seguirá siendo ilegal. Valeria Salech, presidenta de dicha organización, explicó que el aceite importado en muchos casos no les ha dado el mismo resultado que el que ellas mismas producen, por lo que anticipó que seguirán cultivando las plantas de cannabis.
Según la ley, las personas que se incorporen al programa del Ministerio de Salud tendrán garantizado «el acceso gratuito al aceite y demás derivados». Además, se podrá autorizar el cultivo por parte del Conicet y del INTA, con fines de investigación médica y científica, y para elaborar la sustancia para el tratamiento. La ley establece que se fomentará la producción en el país, a través de los laboratorios públicos nucleados en ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos). Hasta tanto se ponga en marcha la producción nacional, la ANMAT permitirá la importación del aceite, que se fabrica en los Estados Unidos.
La ley es producto de una larga lucha de las familias de personas afectadas por epilepsia refractaria o autismo, entre otras dolencia

nakasone